Política

Guerra total: Colau y Torra a la greña en plena crisis del Coronavirus

24 de marzo de 2020 (21:43 CET)

Ada Colau
Ada Colau

(EUROPA PRESS)

El concejal de Presidencia del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí, ha calificado de "chapuza" la gestión del presidente de la Generalitat, Quim Torra, para repartir entre los municipios las tarjetas monedero para las familias beneficiarias de las becas comedor.

"Hay veces que más vale pedir disculpas, que escribir una carta larguísima mirando de justificar una chapuza", ha criticado en un mensaje de Twitter recogido por Europa Press, en referencia a la carta que Torra ha dirigido a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que le pedía más apoyo para las becas comedor.

En la misiva, Torra ha admitido la "gran complejidad" del sistema implementado, pero ha subrayado que la forma como las diferentes administraciones lo están asumiendo es un excelente ejemplo de colaboración, y ha recordado que la Ley de servicios sociales establece que los municipios de más de 20.000 habitantes son responsables de los servicios sociales básicos.

Martí ha reprochado a Torra que exija al Estado que pare cualquier actividad no esencial, pero que quiera repartir las becas comedor a los 160.000 usuarios: "En lugar de hacer una simple transferencia a todos, se inventa unas tarjetas monedero que los Ayuntamientos tienen que distribuir".

Ada Colau  - Foto Europa Press

Ha asegurado que se han tenido que hacer miles de desplazamientos de familias, técnicos y voluntarios "por no querer escuchar y hacer un mecanismo más simple que evitara el riesgo de contagios".

Según ha explicado Martí, en Barcelona --donde ya se ha activado el reparto-- hay familias que han ido a recoger las tarjetas con el carro de la compra, para salir "directos" con la tarjeta hacia el supermercado.

El Ayuntamiento de Barcelona ha empezado a repartir este martes las tarjetas monedero para las becas comedor en 44 centros educativos que se han abierto exclusivamente para distribuir las tarjetas a los 30.000 alumnos beneficiarios.

La entrega se está realizando en los patios de los centros educativos a través de trabajadores públicos voluntarios que las repartirán, en el día y hora convenidos, y con previa identificación, para evitar que se formen aglomeraciones de personas.

Ayúdanos a difundir
Más noticias
Hoy destacamos
Comentarios
Top Noticias