Política

El Gobierno niega la mayor con sus declaraciones sobre el trato de favor al País Vasco

Darias defiende que el reparto de los fondos europeos, que se hará por proyectos, será objetivo porque van a participar las CCAA

31 de julio de 2020 (20:41 CET)

Carolina Darias FOTO Europa Press
Carolina Darias FOTO Europa Press

SAN MILLÁN DE LA COGOLLA (LA RIOJA), 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha negado este viernes que el Gobierno haya dado un trato discriminatorio a las Comunidades de Autónomas por el hecho de haber cerrado con el País Vasco un acuerdo sobre el déficit en materia de déficit y endeudamiento, ya que este territorio tiene un régimen foral.

Además, ha anunciado que el Ejecutivo se ha comprometido con las Comunidades a celebrar el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en septiembre, para acordar la nueva senda de estabilidad presupuestaria en la que se recogerán los nuevos objetivos de déficit y deuda pública hasta el año 2022, tras haber quedado desfasados los anteriormente fijados como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

Así lo ha puesto de manifiesto durante la rueda de prensa que ha ofrecido tras la XXI Conferencia de Presidentes que se ha celebrado este viernes de forma presencial en el Monasterio de Yuso de San Millán de la Cogolloa (La Rioja).

Isabel Díaz Ayuso FOTO Europa Press

En concreto, Darias ha negado un trato injusto a las Comunidades, al ser preguntada por las críticas vertidas por el presidente andaluz, Juanma Moreno Bonilla, y otros mandatarios autonómicos, contra el acuerdo de última hora alcanzado con el País Vasco y tras el cual su presidente, Íñigo Urkullu, finalmente ha acudido a la cita de este viernes.

En este sentido, la ministra ha recordado a Moreno Bonilla que el País Vasco "tiene un régimen foral diferenciado" y el acuerdo alcanzado viene en la misma semana en la que se han acercado posturas con el Gobierno de Navarra, pero este extremo no significa "que haya un trato discriminatorio".

"El Gobierno de España va a seguir trabajando. Ésta va a ser la legislatura del diálogo social y territorial, y el Gobierno está volcado en ello", ha abundado.

Ayúdanos a difundir
Relacionados
Hoy destacamos
Comentarios
Lo más leído