Política

La gestión de Cayetana Álvarez de Toledo impide que el PP sancione a Súarez Illana por votar de forma consecuente en este tema

29 de junio de 2020 (14:46 CET)

Adolfo Suárez Illana FOTO Europa Press
Adolfo Suárez Illana FOTO Europa Press

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La dirección del Grupo Popular en el Congreso ha dejado sin sanción al secretario cuarto de la Mesa de la Cámara, Adolfo Suárez Illana, pese a haberse saltado la disciplina de voto el pasado 11 de junio al rechazar una iniciativa que reclamaba la retirada de sus medallas al expolicía franquista Antonio González Pacheco, alias 'Billy el Niño'.

El PP se abstuvo en aquella votación pero el hijo del primer presidente del Gobierno en la Transición, Adolfo Suárez, optó por apretar el botón del 'no' porque, a su juicio, la iniciativa presentada por el PSOE y Unidas Podemos buscaba "hacer saltar la Constitución" y "destruir la convivencia entre españoles".

Según han informado a Europa Press fuentes del Grupo Popular, su portavoz, Cayetana Álvarez de Toledo, no era partidaria de sancionar a su compañero. En este contexto, el secretario general del grupo, Guillermo Mariscal, que reglamentariamente habría sido, en su caso, el encargado de tramitar el expediente, no ha ordenado la imposición de multa alguna.

Adolfo Suárez Illana FOTO Europa Press

Álvarez de Toledo siempre ha defendido la libertad de voto para asuntos de "conciencia" como el aborto, la eutanasia, el matrimonio homosexual y la gestación subrogada, si bien en la dirección del Grupo Popular admiten que el caso de Suárez Illana no responde a ese marco dada la naturaleza de la proposición no de ley que provocó la indisciplina.

En concreto, el texto que aprobó el Congreso insta al Gobierno a despojar de sus medallas, ya a título póstumo, a quienes como 'Billy el Niño' realizaran actos incompatibles con los Derechos Humanos, así como a invalidar las distinciones y títulos honoríficos que se concedieron a los adeptos al régimen y a realizar un catálogo de los títulos nobiliarios concedidos a estas personas entre 1948 y 1978.

Ayúdanos a difundir
Relacionados
Hoy destacamos
Comentarios
Lo más leído