Política

El Frente Popular es un polvorín: Javier Lambán lanza duras críticas con referencias a la situación en la II República

Atribuye la desconexión de Euskadi y Cataluña a que PP y PSOE no se entiendan y busquen la alianza de nacionalistas e independentistas

20 de noviembre de 2020 (18:20 CET)

Javier Lambán FOTO Europa Press
Javier Lambán FOTO Europa Press

ZARAGOZA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha pedido este viernes gobernar España desde la centralidad y tender puentes para que, de esta forma, se evite reproducir la dinámica de 1936 donde había un Frente Popular contra la CEDA. "Ya sabemos cómo terminó el enfrentamiento fraticida", ha recordado.

En respuesta a una pregunta que el PP le ha dirigido en la sesión plenaria de las Cortes, Lambán ha advertido que algunos actores políticos están tratando de suprimir los espacios de centralidad, "donde se juega la buena política". Por ello, ha sostenido que ya ha manifestado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "en conversaciones privadas" que "prescindir de los extremos para organizar la gobernanza del país".

En esta clave, el dirigente socialista ha lamentado "la incapacidad" de PSOE y PP para entenderse a lo largo de las últimas décadas que ha conducido a "la búsqueda de aliados en nacionalistas e independentistas". A su juicio, este distanciamiento es el responsable de que haya incrementado "la desconexión de País Vasco y Cataluña", una estrategia que para Lambán es "absolutamente equivocada" y constituye "un inmenso error histórico".

Pablo Iglesias e Irene Montero

El dirigente regional ha asegurado que, en la actualidad, la política española "está infectada por varios virus" y que uno de ellos es "el cinismo", al tiempo que ha añadido que los 'populares' se encuentran entre "los principales propagadores".

Por otra parte, ha rechazado las críticas del presidente del PP de Aragón, Luis María Beamonte, quien ha puesto sobre la mesa el pacto del Gobierno con Bildu para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Así, ha reprochado a Beamonte que el PP, en la etapa de José María Aznar al frente del Gobierno de España, acercó a más de 400 presos de ETA a cárceles próximas al País Vasco y que, en 1991, el PP obtuvo el Gobierno de Navarra "gracias a la abstención pactada con HB".

También ha arremetido contra el actual portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, a quien ha tachado de tener "una perla de declaraciones en relación con Bildu que deberían avergonzar" y ha concluido reiterando que el PP practica el cinismo "hasta la saciedad" y es capaz de "vender su alma al diablo para llegar al poder".

Al hilo con los PGE para 2021, ha dicho que el Gobierno de Aragón está "razonablemente contento" ya que las inversiones previstas en la Comunidad aumentan de 407 a 534 millones de euros debido a que "ha habido una interactuación" entre ambos Ejecutivos.

Por último, se ha dirigido a Beamonte para decirle que una parte importante de su partido está en esa "dinámica frentista, ideologizada, que se aleja del sentido común y que debería ser elevado a categoría política".

Ayúdanos a difundir
Más noticias
Hoy destacamos
Comentarios
Top Noticias