Política

Una experta en Derecho Internacional da la puntilla a Ábalos

Araceli Mangas Martín, Catedrática de Derecho Internacional de la Universidad Complutense de Madrid, pone en su sitio al Ministro Ábalos

author test

20 de febrero de 2020 (18:54 CET)

Araceli Mangas
Araceli Mangas

El Delcygate no ha terminado. A medida que pasan los días, el escandaloso encuentro entre la vicenarco de Venezuela, Delcy Rodríguez, y el Ministro de Fomento, José Luís Ábalos, en el Aeropuerto de Madrid, empeora. Que Rodríguez pisó suelo español no hay ninguna duda porque así lo confirman vídeos que demuestran que la número 2 de Maduro bajó del avión y estuvo en la zona VIP de la terminal. 

Araceli Mangas Martín es catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid. En el diario El Mundo explicó de manera magistral este tema y puso en su sitio al Ministro Ábalos, cargándole toda la responsabilidad. 

Jose Luis Ábalos

Según Mangas, "Algunos medios de comunicación atribuyen a supuestos informes policiales que la vicepresidenta Rodríguez ‘no pisó suelo español’. No sé qué es ‘suelo’ español; pero sé lo que es el territorio español" y por ello explica que esta información está explicada en "el reglamento 2017/2063 del Consejo -que desarrolla las sanciones por tráficos ilícitos militares e informáticos con Venezuela– (y que) define que el ‘territorio de la Unión’ al que se refieren las prohibiciones son los territorios de los Estados miembros, incluido su espacio aéreo". 

"Todo el espacio ocupado por un aeropuerto internacional, como el de Barajas o el del Prat en Barcelona, es territorio español. En los aeropuertos no hay ninguna frontera o línea fronteriza y no hay tierra de nadie; en ellos se ejerce la función soberana del control fronterizo. No hay espacios muertos. Todo su terreno es territorio español. Periodistas y políticos, Ábalos y toda la indigencia intelectual del Congreso de los Diputados aceptaron la fantasía de una inexistente zona internacional al margen del territorio nacional en el aeropuerto internacional".

 

Ayúdanos a difundir
Relacionados
Hoy destacamos
Comentarios
Lo más leído