Política

Las exigencias de PP y Ciudadanos al Parlamento Europeo por las mofas de Clara Ponsatí y Puigdemont hacia los madrileños muertos por Coronavirus

17 de marzo de 2020 (12:23 CET)

Carles Puigdemont y Clara Ponsati
Carles Puigdemont y Clara Ponsati

EUROPA PRESS

El PP y Ciudadanos han solicitado al presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, que tome medidas contra la exconsejera catalana y actual eurodiputada de JxCat, Clara Ponsatí, por su burla en Twitter sobre la situación del coronavirus en Madrid, que llegó a rematar con el mensaje: "De Madrid al cielo". En sendas cartas, ambas formaciones han coincidido en que se debe aplicar el Código de Conducta de la institución y estudiar la posibilidad de sancionarla.

Ponsatí había censurado en un tuit anterior que Madrid corría ya "más riesgo que Lombardia o Hubei" pero seguía sin decretar el "cierre total", un mensaje que provocó aireadas críticas de varias formaciones, sobre todo del PP, que llegó a calificar su mensaje de "miserable" y "despreciable".

Este hecho ha llevado a que PP y Cs lleven este asunto al Parlamento Europeo con sendas cartas a Sassoli para que actúe contra Ponsatí. Así, la portavoz de los 'populares' en Bruselas, Dolors Montserrat, le ha pedido aplicar el Código de Conducta de la institución por su tuit "ofensivo", estudiando incluso la posibilidad de sancionarla; mientras que el jefe de la delegación de Cs en la Eurocámara, Luis Garicano, le hace una petición similar ante sus "indignos" comentarios.

PP: "MALÍSIMO EJEMPLO PARA LA CIUDADANÍA EUROPEA"

En su misiva a Sassoli, la portavoz popular ha recordado que el Código de Conducta exige a los eurodiputados que actúen con "responsabilidad y respeto de la reputación del Parlamento Europeo", por lo que le ha solicitado que pida a Ponsatí que "en lo sucesivo, se abstenga, en su calidad de representante público, de volver a utilizar cualquier vía o eufemismo para alegrarse del mal ajeno", además de sugerirle que "aproveche las redes para contribuir a combatir la enfermedad".

Montserrat también ha solicitado a Sassoli que si Ponsatí no reacciona a esta petición, el Parlamento Europeo estudie la posibilidad de sancionarla. "El Parlamento Europeo, en un momento de especial sensibilidad como el que nos está tocando vivir, no debiera permitir que se extiendan entre sus miembros actitudes y prácticas como la de la señora Clara Ponsatí, que constituyen un deplorable ejercicio de deshumanización, y un malísimo ejemplo para la ciudadanía europea", ha señalado.

La dirigente 'popular' ha asegurado además a Sassoli que "algunas ideologías, entre otras el nacionalismo separatista antiespañol, acostumbran a utilizar el humor como falso bálsamo para encubrir su desprecio, supremacismo y odio hacia todo lo que tenga que ver con España".

"En nuestro país, los que no somos nacionalistas, estamos acostumbrados a ello, conocemos y padecemos esta estrategia de señalamiento social desde hace años", ha enfatizado, para añadir que la política debe ponerse al servicio de los ciudadanos, y los políticos deben "dar ejemplo de contención, empatía, y prudencia".

Cs: NO AMPARAR DISCURSOS QUE INCITEN AL ODIO ENTRE TERRITORIOS

De la misma manera, Garicano ha expresado su "indignación" por la actitud de Ponsatí, quien, a su juicio, "ridiculizó y se burló de las muertes de ciudadanos madrileños públicamente en su cuenta de Twitter con dos tuits, en los que utilizaba la expresión popular 'de Madrid al Cielo' de forma peyorativa hacia los fallecidos".

Tras señalar que hasta el expresidente catalán Carles Puigdemont compartió esta "burla" en redes sociales, asegura que la libertad de expresión, piedra angular de nuestras democracias, "no puede amparar discursos que inciten al odio y al enfrentamiento entre personas o territorios".

Por eso, defiende que este tipo de comportamientos "ignominiosos, que solo buscan alimentar el odio y el enfrentamiento, queden sancionados". En concreto, pide a Sassoli que considere "posibles medidas sancionadoras por el comportamiento indigno" de Ponsatí, valorando si su actuación se ajusta al Código de Conducta de los diputados al Parlamento Europeo.

"Asegurar los principios de respeto a la dignidad de las personas en esta cámara es especialmente importante en momentos tan complicados y que requieren un comportamiento ejemplar por parte de los representantes de todos los europeos", concluye el eurodiputado de Cs.

Ayúdanos a difundir
Más noticias
Hoy destacamos
Comentarios
Top Noticias