Política

La estrategia de ERC para culpar a los militares por el Coronavirus

Recuerda que uno de los principales focos en Madrid se produjo en el municipio de Torrejón de Ardoz, sede de una base aérea militar

6 de junio de 2020 (15:14 CET)

Militares FOTO Europa Press
Militares FOTO Europa Press

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

ERC quiere que el Gobierno ofrezca más explicaciones sobre el viaje que realizaron unos 170 militares a la ciudad china de Wuham y que a su juicio pudo ser una de las principales vías de entrada del coronavirus en España.

En una batería de preguntas registrada en el Congreso, ERC recuerda que la delegación española de las Fuerzas Armadas viajó a Wuham para participar en los Juegos Olímpicos Militares y allí convivió con militares de otros muchos países. La alerta por el virus no saltó hasta unas semanas después, pero algunos de los militares de otros países aseguraron haber sufrido síntomas compatibles con el Covid-19 a su regreso de China.

ERC asegura que también en España la Academia Básica del Aire de León y la base de Torrejón de Ardoz registraron casos que pueden estar relacionados con el coronavirus. Según asegura, en León cayeron enfermos dos de los militares que habían viajado a Wuham, pero además se sumaron a ellos poco después muchos de sus compañeros de la Academia, provocando un inusual pico de casos de gripe.

Las dos catalanas agredidas

También destaca el caso de Torrejón, municipio madrileño que registró los mayores números de contagios al inicio de la epidemia en España y que, según ERC, podría estar relacionado con la ubicación allí de una gran base aérea.

Por todo ello, los soberanistas piden al Gobierno conocer cuántas bajas registraron las Fuerzas Armadas por gripe o neumonía entre los meses de octubre de mayo y también cuántas se produjeron en el mismo periodo del año anterior, para poder comparar si pudieron ser más elevadas debido al coronavirus.

Además, ERC exige a Defensa que detalle qué medidas se tomaron con los militares que habían viajado a Wuham, si conoce cuántos de ellos enfermaron o si se les realizó alguna prueba a su vuelta a España.

El Ministerio de Defensa ya anunció hace dos semanas que ofrecía a toda la delegación que acudió a los Juegos Olímpicos Militares la posibilidad de someterse a los test de coronavirus para conocer si lo habían pasado o no y si eran inmunes a la enfermedad.

Ayúdanos a difundir
Relacionados
Hoy destacamos
Comentarios
Lo más leído