Puede parecer broma pero no lo es. El Ministro del Interior dará un plus en el sueldo a los directores de prisiones que más presos excarcelen. La instrucción es oficial y ha sorprendido a los técnicos de prisiones. Éstos consideran que esa decisión tiene que atenderse a "criterios técnicos y profesionales" y no a la libre decisión del director de turno que estará encantado de dejar en delincuentes en régimen de tercer grado para así poder cobrar un extra en su sueldo.
Este extra podría ser de más de 2.000 euros anuales. Algunos directores de prisión no lo acaban de ver claro y afirman que "Incentivar las excarcelaciones con dinero es una barbaridad. Es, en cierta forma, invitar a los directores a forzar la máquina y presionar a los funcionarios para que concedan más terceros grados para mejorar su nómina". En la España de la picaresca nada bueno puede salir de esa medida.
Esta medida será del agrado de los podemitas, especialmente de Beatriz Gimeno, directora del Instituto de la Mujer. Considera Gimeno que hay que cerrar cárceles. Veremos lo que hacen cuando dejen en libertad a violadores. ¿Protestarán?