Política

Como si nos sobrara el dinero: Así disparará el Frente Popular el gasto en cooperación al desarrollo de otros países en los presupuestos que tanto gustan a Arrimadas

Exteriores contará con 134 millones europeos para digitalización consular, rehabilitación de edificios y enseñanza del español

28 de octubre de 2020 (20:52 CET)

Arancha González Laya FOTO Europa Press
Arancha González Laya FOTO Europa Press

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La política de cooperación al desarrollo crecerá un 20 por ciento en 2021, con 112 millones más que en 2020, según explica el Gobierno en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) publicado este miércoles.

En concreto, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) contará con un presupuesto de 384 millones de euros, un 15,4 por ciento más, que se sumarán los 63 millones de presupuesto de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional.

A ello se sumará el Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE), con cargo al cual se podrán autorizar operaciones por importe de 375 millones de euros y el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS), con cargo al cual se podrán autorizar operaciones por importe de hasta 65 millones de euros.

Así lo explica el Ejecutivo en la parte del proyecto de Presupuestos correspondiente al Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación. El presupuesto para política exterior crecerá en 2021 un 17 por ciento, contando con una dotación de 1.882 millones de euros.

Pablo Echenique FOTO Europa Press

De ellos, 134 millones procederán del Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia y se destinarán a inversiones en materia de digitalización consular, rehabilitación y mejora ambiental de edificios públicos, cooperación digital y transformación integral digital de la enseñanza y difusión de la cultura y la lengua española en el exterior.

En concreto, con cargo a este fondo europeo Exteriores prevé llevar a cabo un plan de "transformación digital integral del Servicio Consular", uno de rehabilitación y mejora ambiental de los edificios del Ministerio y de los de Patrimonio del Estado adscritos al Instituto Cervantes, ejecutar el plan de datos abiertos de la Cooperación española y la transformación integral digital de los procedimientos y servicios del Instituto Cervantes.

De esa cantidad, 128 millones los gestionará directamente el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación. El presupuesto del Ministerio, incluyendo la partida europea, asciende a 1.205 millones de euros, un 19,7 por ciento más que en 2020.

El Gobierno enmarca el proyecto de Presupuestos en "el compromiso de dotar a España de una presencia internacional más activa" y de que "España potencie su liderazgo internacional, presentando propuestas propias en los foros internacionales" para, al mismo tiempo, fortalecer la gobernanza global.

El Gobierno también deja claro que la política española en el ámbito de la UE implica coordinar las actuaciones de las Administraciones Públicas "asegurando su participación en el proceso de toma de decisiones en el ámbito de las Instituciones europeas".

En el ámbito de la Cooperación, el Gobierno recuerda además el impacto de la pandemia de Covid-19, "de enorme magnitud en los países y territorios en los países en desarrollo".

El Ejecutivo ha puesto en marcha una "Estrategia de respuesta conjunta de la cooperación española a la crisis de la COVID-19" y ese compromiso, explica, "implica necesariamente una potenciación de los recursos presupuestarios destinados específicamente a Cooperación para el Desarrollo, planteando una senda realista".

De hecho, asegura que quiere "ir avanzando en el objetivo del 0,7 por ciento de Ayuda Oficial al Desarrollo sobre el PIB". El programa de gobierno incluye llegar al 0,5 por ciento al final de la legislatura.

 

Ayúdanos a difundir
Más noticias
Hoy destacamos
Comentarios
Top Noticias