Política

Bildu se viene arriba ante las constantes cesiones del Frente Popular y quiere la vía de Nueva Caledonia para el País Vasco

13 de octubre de 2020 (19:43 CET)

Arancha González Laya FOTO Europa Press
Arancha González Laya FOTO Europa Press

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El senador de Bildu Gorka Elejabarrieta ha pedido este martes a la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, que aprenda del ejemplo francés, que ha celebrado un referéndum de independencia en Nueva Caledonia, y la ministra ha replicado que ese territorio es uno de los 17 considerados por la ONU "pendientes de descolonización".

"No es muy correcto comparar la situación de Nueva Caledonia con la de España", ha dicho González Laya. "Quizá si hubiéramos hablado de Gibraltar estaríamos un poco más cerca de Nueva Caledonia, pero las comparaciones acaban ahí", ha dicho.

En un debate en la Comisión Mixta Congreso-Senado para la UE, Elejabarrieta ha dicho no entender "por qué en algunos Estados (de la Unión) se pueden hacer referendos pactos y en otros no" y ha defendido que la tendencia es celebrarlos.

Pablo Iglesias en el acto del 12 de octubre FOTO Europa Press

La ministra ha respondido que en España, como en el resto de la UE, lo que no se admite es "la unilateralidad" sino que se opta por "la utilización de los cauces legales que existen en cada país".

El senador de Bildu también ha preguntado por la situación en el Alto Karabaj, una región que pertenece a Azerbaiyán pero está controlada por Armenia desde los noventa, refiriéndose a ella como "la República de Artsaj" y hablando de "agresión de Azerbaiyán con apoyo de Turquía".

González Laya ha respondido que la UE no reconoce a la "República de Artsaj" pero sí está involucrada en los esfuerzos del Grupo de Minsk y de la OSCE para un alto el fuego.

Ayúdanos a difundir
Más noticias
Hoy destacamos
Comentarios
Top Noticias