Política

Bildu no se cierra a pactar los presupuestos con Ciudadanos... si defienden a las "clases populares"

"Es importante elegir bien a los compañeros de viaje", dice Aizpurua, quien apuesta por la mayoría de la investidura para sacar las cuentas

16 de septiembre de 2020 (16:28 CET)

Diputados de Bildu con Pablo Iglesias FOTO Europa Press
Diputados de Bildu con Pablo Iglesias FOTO Europa Press

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha explicado este miércoles tras la reunión que ha mantenido con el vicepresidente de Derechos Sociales y líder de Podemos, Pablo Iglesias, que su formación no pone "líneas rojas" para apoyar los Presupuestos siempre que sean unas cuentas progresistas algo que, desde su punto de vista, no se podrá cumplir si el Gobierno iniste en buscar también el apoyo de Ciudadanos.

Así lo ha indicado tras la cita que ha mantenido con Iglesias en la sede de la Vicepresidencia de Derechos Sociales y a la que ha acudido acompañada de su compañero, el diputado Oskar Matute.

La reunión, que ha calificado de "positiva y fructífera", ha servido para que ambas partes intercambiaran posiciones sobre cómo se debe abordar la salida de la crisis desatada por la pandemia. "Tenemos sintonía", ha dicho la portavoz, remarcando que ahora se abre también una oportunidad para intentar "solucionar de una vez por todas los problemas pendientes".

RESPONSABILIDAD Y DIÁLOGO

En este contexto, ha mostrando su disposición a actuar con "responsabilidad" y a "dialogar, negociar e incluso acordar" las cuentas públicas si son "progresistas en materia social y económica".
"Para eso, es importante elegir bien los compañeros de viaje", ha enfatizado, volviendo a pedir al Gobierno que los pacte con la mayoría de la investidura y no con Ciudadanos.

"Acordar con Ciudadanos supone impulsar políticas neoliberales que no son las que necesitan la mayoría social", ha repetido Aizpurua. Preguntada si Bildu daría un 'no' rotundo a las cuentas si el Ejecutivo las pacta con el partido naranja, Aizpurua ha evitado responder.

En otro momento, ha explicado que Bildu no pone "líneas rojas" y que se guiará por "los beneficios que se puedan sacar para las clases populares". En este sentido se ha preguntado: ¿Para qué se quiere contar con Cs cuando para aplicar medidas progresistas ya hay una mayoría?".

PRESOS Y REFORMA LABORAL

Lo que sí ha dejado claro es que Bildu no plantea una ecucación de "presos por Presupuestos", si bien seguirá insistiendo en que se respete la política penitenciaria ordinaria para lo que, según ha dicho Aizpurua, han encontrado predisposición.

En la conversación con Iglesias, según ha explicado el diputado Oskar Matute, también se han abordado las medidas sociales que se deben implementar para atajar la crisis.

En este contexto, Bildu ha incidido en la necesidad de desmontar completamente la reforma laboral del PP y ha saludado que se vayan a empezar a tomar medidas como la recuperación la ultraactividad o que prevelezcan los convenios de empresa. Asimismo, ha demandando que se mejore la gestión del Ingreso Mínimo Vital.

Ayúdanos a difundir
Hoy destacamos
Comentarios
Top Noticias