Política

La banda de Otegi sale en defensa de unos etarras detenidos por la Guardia Civil: "Ha sido el Estado profundo"

5 de octubre de 2020 (19:21 CET)

Arnaldo Otegi FOTO Europa Press
Arnaldo Otegi FOTO Europa Press

SAN SEBASTIÁN, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

EH Bildu ha denunciado las detenciones de Ekhiñe Eizagirre y Kepa Arkauz como supuestos responsables de un zulo de explosivos de ETA que fue localizado en junio de 2019 en el municipio de Arraia-Maeztua (Álava), dentro de una operación llevada a cabo este lunes por la Guardia Civil, al considerarlas "fuera de tiempo y de lugar" y ha censurado que, con estos arrestos, "el Estado profundo pretende condicionar del debate político".

La coalición soberanista, en un comunicado, ha insistido en que estas detenciones "no contribuyen a la construcción de la paz y la convivencia en Euskal Herria" y ha remarcado que, cuando ya han pasado casi 10 años desde el fin de la utilización de la violencia por parte de ETA y casi dos años de su desaparición, arrestos como los de este lunes "en nada ayudan a la construcción de la convivencia y al logro de la paz integral y definitiva que reclama la mayoría social y política de este país".

A su vez, EH Bildu quiere destacar el contexto político en el que se producen estas detenciones por parte de la Guardia Civil y a instancias de la Audiencia Nacional. En ese sentido, la izquierda soberanista ha subrayado que, mediante las mismas, "existe una clara voluntad por parte del Estado profundo de condicionar el debate político y evitar que se produzcan avances en la construcción de la convivencia".

Juan Carlos Monedero

De este modo, ha reiterado que estas detenciones son "un obstáculo a la convivencia democrática por parte del Estado profundo, que trata de sabotear permanentemente cualquier avance en Euskal Herria".

"La convivencia también tiene como condición la libertad de todos los presos políticos. Es momento de vaciar las cárceles, y no de llenarlas. Es tiempo de paz y de avanzar en la construcción de la convivencia democrática. Es tiempo de que el Estado renuncie a utilizar la violencia contra el pueblo vasco", ha subrayado.

Por todo ello, EH Bildu ha hecho un llamamiento a la sociedad vasca que "desea avanzar en la construcción de una Euskal Herria fundamentada en la convivencia democrática" a denunciar las detenciones de Eizagirre y Arkauz. En ese sentido, ha remarcado que va a "seguir trabajando incesantemente en todos los ámbitos en los que sea necesario" para conseguir que "de una vez por todas la paz integral y completa y la convivencia democrática sean una realidad en este país".

 

Ayúdanos a difundir
Más noticias
Hoy destacamos
Comentarios
Top Noticias