2.7 C
Madrid
jueves, 2 febrero 2023

Tu magazine de información online

Tendencias para mejorar la seguridad y productividad en el sector cárnico

El desarrollo y evolución de la tecnología ha traído grandes cambios en todos los sectores. Si nos paramos a pensar unos minutos, es fácil comprobar como cualquier sector ha cambiado radicalmente en estos últimos años gracias a los avances tecnológicos: automatización de regadíos en el campo, cartas por QR en los restaurantes, coches eléctricos e híbridos y, en el sector cárnico, se han producido grandes avances en materia de seguridad y productividad en el sector cárnico que detallamos a continuación.

Mejoras en el sector cárnico en materia de productividad y seguridad

Temperatura exacta en cámaras frigoríficas

Los avances tecnológicos han permitido desarrollar sistemas de control de temperatura mucho más precisos en las cámaras frigoríficas industriales. De esta manera es mucho más sencillo evitar cambios en la temperatura que puedan afectar a la mercancía o que, incluso, se produzcan incrementos en la factura de la luz debido a incrementos en la potencia de los equipos de refrigeración.

En este sentido, también han aparecido nuevos sistemas de limpieza de cámaras frigoríficas que permiten higienizar todo el entorno con rapidez y sin necesidad de apagar los sistemas de refrigeración.

Seguridad en fábricas de carne

Protecciones contra colisiones

Todo almacén o fábrica que lleve un tiempo en funcionamiento tiene, sin falta, paredes rozadas o agrietadas porque los toros mecánicos u otros vehículos de transporte de mercancía han chocado contra ellas. De un tiempo a esta parte se han diseñado barreras de seguridad fabricadas en poliuretano que absorben la potencia de estos impactos evitando la aparición de desperfectos en el vehículo y las paredes.

Sistemas de protección corporal

La normativa en materia de riesgos laborales y seguridad laboral ha dado grandes pasos en los últimos años. Ahora no sirve con llevar cualquier casco en una zona peligrosa, sino que debe estar homologado y fabricado con materiales resistentes a impactos que realmente protejan al trabajador en caso de accidente.

Lo mismo ocurre con las botas con punta de acero reforzado, los chalecos térmicos y otros complementos de seguridad laboral que los empleados deben llevar equipados en todo momento en función de su actividad o puesto de trabajo.

Fábrica de carne | La Nación Digital

Sistemas de prevención de accidentes por I.A.

Los avances en materia de Inteligencia Artificial han permitido desarrollar algoritmos con los que prevenir accidentes laborales. De esta forma, la I.A. puede detectar si un trabajador está especialmente cansado o despistado en función de sus movimientos para alertar al encargado y solicitar un descanso para el empleado antes de que pueda cometer un error que derive en un accidente laboral.

Alarmas de muñeca

Los smartwatchs se han convertido en el complemento de moda en los últimos años y, por suerte, han sabido adaptarse al entorno laboral.

De un tiempo a estar parte, algunos modelos han incorporado un sistema de alerta o S.O.S que permite comunicarse con otros smartwatchs en caso de emergencia. Esto es especialmente eficaz si un empleado se queda encerrado en una cámara frigorífica o un mozo de almacén queda sepultado debajo de una enorme cantidad de mercancía.

Related Articles

ÚLTIMOS ARTÍCULOS