Economía

(ÚLTIMA HORA): Acuerdo en la UE para la reconstrucción que no deja otra salida a España que hacer estas reformas

Las paguitas podrían tener los días contados tras las duras exigencias de la Unión Europea

author test

21 de julio de 2020 (09:45 CET)

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias FOTO Europa Press
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias FOTO Europa Press

El Gobierno del Frente Popular quería dinero gratis procedente de la Unión Europea. Pedro Sánchez y Pablo Iglesias pedían transferencias a fondo perdido, sin condiciones, con el objetivo de mantener la caja llena para seguir dando paguitas a los más 'desfavorecidos'. La misma actitud de los paguiteros -de exigir dinero a cambio de nada- no gustó para nada a los motores de la Unión Europea, que se negaron a subvencionar a ni-nis sin exigir reformas de calado. 

Joaquín Olona, consejero de agricultura de Aragón

En este sentido, los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han alcanzado un acuerdo y han fijado un fondo de rescate de 750.000 millones de euros. Este fondo servirá para relanzar las economías más perjudicadas por la pandemia sanitaria convertida en crisis económica. Esto es, España e Italia. Sin embargo, este plan de reconstrucción, se llame como se llame, se parece más a un "rescate". De hecho, desde Europa ya se han exigido medidas importantísimas como la paralización de la "contrarreforma" laboral que el Frente Popular pactó con EH Bildu. 

Asimismo España, que recibirá un total de 140.000 millones de euros, deberá aplicar medidas aunque se ha librado de la petición de Holanda de poder bloquear unilateralmente el fondo si algún país no cumple. Eso sí, habrá supervisión por parte de la Comisión Europea. A parte de no poder tocar la reforma laboral se especula que España tendrá que controlar el gasto en pensiones y que subir los impuestos para cuadrar las cuentas públicas. Además deberá eliminar más pronto que tarde el gasto público desmedido e innecesario. ¿Cerrarán los chiringuitos o el Felón y su socio se declararán en rebeldía?

Ayúdanos a difundir
Relacionados
Hoy destacamos
Comentarios
Lo más leído