Economía

Las retiradas de efectivo descienden en España durante la cuarentena

author test

23 de abril de 2020 (11:28 CET)

Retirada de dinero de un cajero automático
Retirada de dinero de un cajero automático

La crisis sanitaria del coronavirus ha traído consigo la implantación de granes cambios a nivel global. A día de hoy, las consecuencias directas de esta situación sin precedentes se reflejan en la saturación de los servicios sanitarios y, evidentemente, en los trágicos fallecimientos a causa del virus.

Por otro lado, entre los ámbitos más perjudicados por el Covid-19 se encuentra el sistema económico. Con la paralización de casi toda actividad (salvo los servicios esenciales) en todo el Estado español, las principales industrias comerciales como las del consumo y el entretenimiento se han visto realmente afectadas.

Algunas de las consecuencias más visibles de esta crisis están muy ligadas al confinamiento de la población. De esta manera, la ausencia de personas en la calle ha hecho que la cantidad de retiradas de dinero en efectivo haya descendido drásticamente. Tanto en los establecimientos como en internet, los consumidores de hoy en día tienden a recurrir a métodos de pago sin dinero físico.

Un cambio de comportamiento radical

Así como en muchos países afectados por la pandemia del coronavirus, los ciudadanos españoles han renunciado en gran parte al uso de monedas y billetes. Los analistas apuntan a que la percepción del dinero tradicional como potencial transmisor del virus ha hecho que la retirada de efectivo haya caído en un 68% durante el mes de marzo. Asimismo, es muy probable que se siga esta tendencia ahora que el país ha entrado en el segundo mes de cuarentena.

Incluso puede que, al salir de la situación actual, hábitos como estos se hayan reforzado tanto que no vuelva con tanta fuerza la costumbre de pagar en efectivo. Parece que los billetes y la calderilla, tarde o temprano, se dirigirán a la obsolescencia. Puede que España se empiece a dirigir en la misma dirección que países como Suecia, donde la mayoría de las transacciones se realizan mediante una aplicación móvil.

En cualquier caso, actualmente, la menor retirada de efectivo se refleja sobre todo en los países más afectados, y es en estos mismos países dónde están creciendo las transacciones online y el comercio electrónico. De hecho, el pago de servicios online se ha triplicado. Esto significa que no solo hay un mayor volumen de compras de bienes a través de la red sino también de servicios. Desde aplicaciones de pedidos de comida a domicilio hasta servicios de compra de productos online, pasando por servicios de streaming de películas y series.

En resumen, el efecto de la cuarentena ha hecho que, además de impactar nuestra rutina y nuestra forma de socializar, hayan cambiado considerablemente nuestras preferencias en cuanto a los métodos de pago.

 

Ayúdanos a difundir
Hoy destacamos
Comentarios
Lo más leído