Economía

Un economista próximo al PSOE cree que "hasta el 25 % el IVA se puede subir"

José Carlos Díez explica lo que está por venir y el panorama económico es realmente preocupante

author test

4 de mayo de 2020 (10:46 CET)

Españoles comprando en Mercadona
Españoles comprando en Mercadona

Hace no muchos años el IVA general estaba al 15% y éste subió al 16%. De aquí al 18% porqué se "necesitaba recaudar más". Y ante la grave crisis económica del ladrillo de 2008,  en 2012 se incrementó hasta el 21% actual. Ahora, con la crisis del coronavirus y ante la caída de los ingresos, el Estado necesita recaudar como sea y un economista cercano al PSOE considera que este impuesto podría subir hasta el 25%. 

Es decir que el precio de algunos bienes y servicios podría incrementarse en su cuarta parte. De modo que el consumidor final de un producto que tenga una base de 20 euros, acabará pagando 25 euros por el mismo, cuando ahora está pagando 24,20 euros. Hemos de tener en cuenta que el impuesto del valor añadido, que es el tributo que grava el consumo, es el impuesto por el que el Estado recauda más. Sin embargo, un incremento del mismo no supone, per se, una mayor recaudación, pues si baja el consumo por culpa de este incremento, el Estado puede recaudar menos. 

El economista cercano al PSOE - algo que da a entender que la medida podría ser realidad en breve - José Carlos Díez lo explica en Twitter y matiza que este incremento debería hacerse una vez se compruebe como se comporta el turismo. También hay que tener en cuenta que el 25% sería el tipo general. Igual que ahora, existirían los tipos reducidos que gravan los productos de primera necesidad, que ahora están en el 4% y el 10%. 

 

 

 

 

Ayúdanos a difundir
Relacionados
Hoy destacamos
Comentarios
Lo más leído