Economía

Una charo recién nombrada en un cargo del Frente Popular anticipa despilfarro en ayudar la agricultura de países del tercer mundo mientras los españoles lo pasan mal

8 de febrero de 2021 (18:57 CET)

Ángeles Moreno Bau FOTO Europa Press
Ángeles Moreno Bau FOTO Europa Press

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Ángeles Moreno Bau, ha apostado este lunes por promover la agricultura familiar y a la mujer rural en el marco de los esfuerzos para combatir la inseguridad alimentaria.

Moreno ha participado en la sesión de apertura de la 47 sesión plenaria del Comité de Seguridad Alimentaria (CSA) de cuya mesa ejecutiva es miembro por primera vez España para el periodo 2020-2021.

Durante su intervención, la secretaria de Estado ha sostenido que la pandemia que vivimos "ha puesto en evidencia las debilidades de los sistemas alimentarios globales y la urgente necesidad de impulsar una transformación hacia modelos sostenibles, resilientes e inspirados en el
derecho a la alimentación".

Asimismo, según ha informado el Ministerio de Exteriores en un comunicado, se ha mostrado partidaria de promover las inversiones en la agricultura familiar y el apoyo a la mujer rural por su papel clave en la seguridad alimentaria.

Por otra parte, Moreno ha expresado también el apoyo que España ha demostrado a la Cumbre de Sistemas Alimentarios, convocada por el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, para 2021 con el fin de abordar los retos del presente y la necesidad de consolidar sistemas inclusivos y sostenibles para prevenir futuras crisis alimentarias y de salud, ampliamente relacionadas.

El CSA es la plataforma internacional e intergubernamental de Naciones Unidas que busca brindar apoyo a los países para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de la población del planeta y promueve el desarrollo sostenible de los países.

Durante esta sesión, se aprobarán las Directrices Voluntarias sobre los Sistemas Alimentarios y la Nutrición tras un proceso complejo de consultas y negociaciones que comenzó en septiembre.

Dichas directrices, según ha explicado Exteriores, están encaminadas a la transformación de los sistemas de alimentación, y buscan establecer lineamientos de sostenibilidad socioeconómica conforme a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Además, durante la sesión que se celebra hasta este jueves se ha presentado el Informe 2020 sobre el Estado de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición en el mundo, elaborado por FAO, FIDA, PMA, UNICEF y OMS, el cual refleja datos que muestran la tendencia creciente de la inseguridad alimentaria durante el último año, debida en mayor medida al impacto de la COVID-19, situándonos al borde de una crisis alimentaria sin precedentes.

 

 

Ayúdanos a difundir
Más noticias
Hoy destacamos
Comentarios
Top Noticias