Economía

El as en la manga de los escritores jóvenes españoles

La autopublicación, o cómo hacerse un hueco en el mundo de la literatura

author test

22 de mayo de 2020 (11:44 CET)

book books bookshelf read literature 1256031
book books bookshelf read literature 1256031

El mundo de la literatura ha dado un giro de 360 grados: gracias a internet ya no hay que llamar siempre a la puerta de las editoriales para publicar, ni tampoco hacerse un nombre como escritor después de haber sacado varios libros al mercado. Ahora, muchos escritores noveles optan por la autopublicación y, con el tiempo, son las editoriales las que se ponen en contacto con ellos. Así, también han surgido nuevos sellos que promueven la edición de autor, siendo la de Amazon la más conocida. ¿Las ventajas de autopublicar tu propio libro? Principalmente dos: no hay que esperar a que nadie acepte la obra y las ganancias por libro pueden ser mayores. Y, justo así, han dado el salto del anonimato a la fama literaria algunos escritores españoles.

Escribir un libro, editarlo y luego autopublicarlo es lo que hicieron autores como Javier Castillo o Elísabet Benavent. Para sorpresa de ambos, las ventas y las buenas reseñas de su primer libro subieron como la espuma en cuestión de días en la plataforma en la que los publicaron. No muchos más de los que necesitaron las editoriales para darse cuenta del talento de estos jóvenes españoles.

Javier Castillo parece ser el que tiene las mejores cartas, y es que los libros de este escritor malagueño lideran las ventas desde los últimos años. Este autor de thrillers escribió su primera novela, El día que se perdió la cordura, en los trayectos de tren que hacía cuando iba a trabajar de Fuengirola a Málaga; por aquel entonces, ejercía de asesor financiero. Pero cambiar el mundo de las finanzas por el de la literatura fue como hacer una jugada brillante en una partida de hi lo: su primera obra literaria ha vendido más de 400.000 ejemplares.

El día que se perdió la cordura es un thriller psicológico que comienza con un hombre andando desnudo por la calle con un cabeza humana entre sus manos. Castillo traslada al lector hasta la ciudad americana de Salt Lake para desvelar la historia que hay detrás. Una mezcla de suspense, intriga y acción que hacen que el lector no pueda dejar de leer, y un estilo literario que recuerda a autores de la talla de García Márquez, Auster, Orwell o Stephen King. Hay algo que también es muy importante en la narración: el tiempo, cómo Castillo juega con las fechas en cada capítulo hasta hacer que el lector encaje todas las piezas del puzzle. Y es que todo puede pasar, los giros narrativos predominan y sorprenden.

Tal fue el éxito de su primera novela que Javier Castillo decidió escribir una segunda parte, El día que se perdió el amor. De ambas novelas se han vendido más de 500.000 ejemplares, lo que ha llevado a este escritor y deportista nato a abandonar el mundo corporativo y centrarse en la escritura. ¿El resultado? Por ahora, dos novelas más: Todo lo que sucedió con Miranda Huff y La chica de nieve. De momento, no defrauda y genera curiosidad entre los escritores contemporáneos con más libros en el mercado, como Vargas Llosa.

girl reading book literature romantic white 780738
girl reading book literature romantic white 780738

Elísabet Benavent saltó a la fama autopublicando su primera novela unos años antes que Javier Castillo. A día de hoy, ha vendido más de un millón de ejemplares de todos sus libros y el reconocimiento a su talento no cesa: la serie Valeria, basada es su saga de libros En los zapatos de Valeria, llegó a Netflix hace tan solo unos días. Aunque a esta escritora no le ha hecho falta aterrizar en la pequeña pantalla para darse a conocer, las ventas de sus libros hablan por sí solas, sí ha reconocido estar muy feliz por la nueva serie. Pero las aventuras de Valeria y sus amigas en la ficción televisiva dejan muchas cosas en el tintero, y es que como ella misma ha dicho, es más limitada. Los libros, en cambio, no defraudan: son una mezcla de literatura erótica, novela rosa y romance contemporáneo. En ellos se cuenta el día a día de Valeria y sus amigas, y es que, aunque desde fuera no lo parece, a Valeria parece no convencerle su vida idílica.

Benavent estudió Comunicación Audiovisual y desde pequeña se sintió atraída por la lectura. Esta valenciana se basó en series como Sexo en Nueva York para crear su primer libro y su acogida fue tan buena que después de la saga Valeria la escritora ha publicado numerosas obras más, eso sí, a diferencia de la primera, amparada por un sello editorial. Algunos de sus títulos son Mi isla, Fuimos canciones, La magia de ser Sofía, Un cuento perfecto, La magia de ser nosotros, Alguien que no soy o Toda la verdad de mis mentiras, entre otros. Muchos de ellos también se han colado en la lista de los libros más vendidos.

Si hay alguien que falta en esta lista de la autopublicación es Eva García Sáenz de Urturi, que autopublicó su primera novela, La saga de los longevos, en 2012. Esta obra fue todo un éxito y le abrió las puertas de varias editoriales. Más tarde, y ya con la confianza de Planeta, batió un récord de ventas con su trilogía de thriller ambientada en Vitoria, que lleva más de 52 ediciones. Las novelas, El silencio de la ciudad blanca, Los ritos del agua y Los señores del tiempo, han marcado un antes y un después en la vida de esta escritora pero también en la literatura española y en la forma de concebirla. Esta novelista abrió el camino de la autopublicación en España y puso de manifiesto que hacerse un hueco por esta vía sí es posible. Benavent y Castillo se unieron a este camino, y los amantes de la lectura, esperan que sean muchos más los que también se unan.

Ayúdanos a difundir
Hoy destacamos
Comentarios
Lo más leído