13.7 C
Madrid
viernes, 17 mayo 2024

Tu magazine de información online

¿Conoces los beneficios de comer pan a diario?

Comer pan tiene más beneficios de los que crees.

El pan ha formado parte de la mesa de gran parte de los ciudadanos europeos desde hace siglos. Su bajo precio, su capacidad para combinar con todo tipo de alimentos y su gran sabor lo han convertido en un alimento indispensable para millones de personas. Sin embargo, ¿conoces los beneficios de comer pan? En La Nación Digital nos hemos hecho esa pregunta y hemos decidido investigar sobre el tema para ver cuáles son sus puntos fuertes.

Los 7 beneficios de comer pan

1. Fuente de energía para el cuerpo

Uno de los principales beneficios del pan es que es una gran fuente de hidratos de carbono que aportan energía al cuerpo a largo plazo. Lo ideal es comer pan integral para que los macronutrientes asociados a los hidratos de carbono se procesen poco a poco y sean más efectivos como parte de una dieta variada y equilibrada.

2. Regula el tránsito intestinal

Por todos es sabido que el pan (especialmente el integral) es un alimento con un alto contenido en fibra, un componente vegetal que ayuda a prevenir el estreñimiento y estimular el tránsito intestinal gracias a su efecto laxante.

Son muchas las personas que toman una pequeña cantidad de pan integral a diario para regular y controlar su tránsito intestinal, evitando problemas de estómago o de estreñimiento con facilidad.

beneficios de comer a diariamente

3. Control el nivel de azúcar en el organismo

El pan integral tiene un índice glucémico menor que el pan refinado, por lo que el aumento en sangre de los niveles de glucosa es menor que con el pan blanco. Como los hidratos de carbono son absorbidos más lentamente por el metabolismo, favorecen la regulación del índice glucémico.

En la práctica, y para que todos nos entendamos, las macronutrientes del pan integral tardan más tiempo en absorberse y consumirse en el cuerpo, por lo que el azúcar que incluye va accediendo poco a poco al organismo en lugar de hacerlo de forma rápida y brusca.

4. Refuerza el sistema inmune

Otro de los beneficios de comer pan diariamente tiene que ver con el sistema inmune de nuestro organismo. El pan cuenta con pequeñas cantidades de selenio y zinc, dos minerales que ayudan a regular el funcionamiento del sistema inmune, contribuyendo a reforzar nuestro organismo y evitando la aparición de catarros y enfermedades.

5. Retrasa el envejecimiento de las células

Como se ha dicho anteriormente el pan integral es fuente de selenio y el zinc, dos minerales antioxidantes. Los antioxidantes retrasan el envejecimiento de las células ya que contribuyen a bloquear los radicales libres que son unas moléculas que se generan de forma natural en el cuerpo y que son las causantes del envejecimiento celular.

Beneficios de comer pan

6. Ayuda a controlar el peso

El pan se considera un alimento saciante debido a su alto contenido en fibra, por lo que, si se toma de forma controlada y evitando excesos, puede ser una buena herramienta de apoyo para bajar de peso. El consumo moderado y equilibrado del pan integral produce un efecto saciante y puede formar parte de una alimentación saludable y equilibrada.

7. Lo puedes incluir en cualquier plato

Dejamos para el final uno de los beneficios de comer pan que más nos gusta: lo podemos usar como acompañamiento para casi cualquier alimento.

Que levante la mano quien no utilice pan para hacer tostadas, mojar en la salsa de todo tipo de platos, preparar bocatas de carne, pescado, embutido o verdura y o como base para los almuerzos o meriendas.

¿Cuánto pan debo comer al día?

Tomándolo en su justa medida, el pan puede convertirse en uno de los alimentos clave de nuestra dieta para aprovechar de manera saludable todos y cada uno de sus beneficios. Lo ideal es tomar unos 200-250 gr de pan al día.

Si tienes la oportunidad, lo mejor es tomar el pan durante el desayuno y la comida porque, como decíamos antes, sus macronutrientes se consumen poco a poco, por lo que es recomendable tomar pan durante las primeras horas del día para que vayan liberando energía durante todas las horas que permanecemos despiertos.

Related Articles

ÚLTIMOS ARTÍCULOS